Federico Cheme, dueño de Ribera Producciones: “Nuestra idea nace de buscar la excelencia”

Circunscribir la “noche de Corrientes” a una sola persona podría resultar un tanto egoísta o arbitrario, tal vez antipático. Pero si de quien hablamos es del empresario Federico Cheme esa idea pasa a convertirse en una certeza puesto que nos referimos al máximo exponente regional en espectáculos nocturnos, alguien que con el paso de los años ha demostrado que un proyecto no sólo puede sostenerse en el tiempo, sino que también puede perfeccionarse.

Dueño junto con su hermano Diego Cheme de Ribera Producciones By Complejo Ribera y Greenland, este correntino de 41 años es un claro ejemplo de superación, perseverancia y trabajo en equipo como fórmula para permanecer en un rubro donde lo más común pasa por lo efímero. “Siempre supimos que queríamos llegar a hacer algo grande”, cuenta Federico en esta tremenda entrevista otorgada a Zona Vip Espectáculos, justamente a menos de un mes de traer a su provincia nada más y nada menos que a Maluma.

Este empresario correntino, hijo de padres jubilados por quienes siente una profunda admiración y respeto, supo forjar su estructura partiendo del concepto básico de atender a los clientes de la mejor manera posible. Además, logró hacer de la innovación otro de los ejes que avalan una carrera que viene de hace más de 16 años cuando abriera Bella Bruxa.

Con un costado solidario para muchos desconocido, el dueño de Ribera Producciones es sencillo, familiero -tiene un hijo de nueves años-, emprendedor por naturaleza y una verdadera usina generadora de ideas que luego se plasman en exitosos y multitudinarios eventos. A continuación Zona Vip Espectáculos los deja con este gran mano a mano con el empresario Federico Cheme

cheme3

¿Cómo lograste posicionar a Ribera como lugar referente de la movida correntina?

Complejo Ribera tiene el desarrollo de una marca que viene hace muchos años, desde lo que fue la migración de la noche correntina en lo que era lo que llamábamos La Recoleta a esta zona de la Costanera Sur. Una ordenanza municipal de aquél entonces nos solicitaba relocalizarnos y tuvimos la suerte de poder acceder a un lugar como el que estamos hoy, que recién cuando vinimos se estaba organizando con muchas expectativas, tanto en la parte comercial como en lo que hace a esta gran costanera.

Todo esto llevó un plazo, recuerdo que Greenland tenía unos seis o siete años de existencia por Junín, y hoy ya estamos pisando otros ocho, así que en total son unos 15 años de presencia en lo que es la noche de Corrientes.

Cuando arrancamos en este complejo todavía teníamos el boliche por Junín,  pero después con el tiempo tuvimos que traer toda esa estructura hasta acá de lo que era nuestro Greenland Irish Pub, y así fuimos arrancando de a poco y con mucho esfuerzo. Fue una inversión muy grande que arrancó por Greenland y luego tuvimos que techar todo Ribera.

cheme4

¿Alguna vez pensaste que iban a tener tanto impacto?

Esto arrancó como un hobby, pero con mi hermano siempre decimos que tenemos metas en la vida y siempre supimos que queríamos llegar a hacer algo grande. Muchas veces resignamos tiempo con la familia, con los amigos, nos dedicamos a trabajar muy fuerte en el proyecto que queríamos.

Con mi hermano siempre tuvimos claro que nuestra idea nace de buscar la excelencia y creo que la gente nos identifica. En la vida podés gustarle a algunos y a otros no y, si bien existe la competencia, nosotros marcamos una diferencia porque siempre estamos al frente del boliche, desde que abrimos, y sin lugar a dudas son cosas que nos distinguen sobre el resto.

La competencia es normal y existe, pero la verdad que para nosotros fue un gran 2016, más que nada analizando los parámetros en los que vivimos con la crisis que se dio en el país y en la región. Seguimos trabajando de la misma manera y eso creo que habla del apoyo de la gente.

Como emprendedor y empresario tuviste bajas en esta carrera, ¿cómo superaste esos momentos?

Soy muy católico, muy creyente, siempre me aferré a la religión. También creo que al que trabaja difícilmente le vaya mal en la vida, y esto para mí es fundamental. Hace unos cinco o seis años que no me tomo vacaciones pero hago lo que me gusta y trabajo todos los días para ofrecer lo mejor.

Otra de las claves siempre fue el gran equipo de trabajo que conformamos. Si bien tuvimos muchas bajas demostramos que con trabajo todo es posible, hay que ir mutando, cambiando y adaptándose a las circunstancias.

Uno de los momentos más complicados por los que pasamos fue el año en hubo el problema de la gripe A. Esa época fue terrible porque tuvimos que cerrar tres meses luego de venir en plena inversión del proceso de techado.

14520464_10154717574469171_3668945950801560472_n

El equipo de trabajo es muy importante para vos, ¿cómo se sustenta?

El equipo es todo, sin ellos no puedo hacer nada. Mi hermano es la base de todo esto, somos socios y amigos, y además tenemos un gran equipo con chicos con los que trabajamos hace más de diez años. Siempre estamos en dos turnos, todos los días, miramos que todo esté en condiciones, vemos todos los detalles, todo a partir de un equipo de trabajo conformado y del cual soy muy agradecido.

¿Proyectás iniciativas?

Yo pienso todo el tiempo, todo el día me fijo en que se puede hacer. Soy el primero en llegar a las 7 de la mañana y estoy activo todo el tiempo. Siempre me dicen por qué no te quedás quieto con Ribera -risas- y siempre respondo que eso va a ocurrir el día que me termine de gustar todo lo que veo, soy muy crítico en ese sentido.

Mi hermano siempre dice que hay que seguirle las locuras a Federico -risas- y así fue como arrancamos con la productora. En abril dije vamos a arrancar un proyecto que tenía con Marama y vamos a terminar el año con 14 eventos de primer nivel, instalando a Corrientes y a la región como un lugar para todos los artistas.

15036198_10154854443659171_2733507877355694114_n

¿Cuál es el nacimiento de Ribera Producciones?

Nace de la relación con la gente, de una propuesta rápida de traer a Marama, íbamos a hacer el evento acá afuera del complejo y en 20 días nos encontramos con más de tres mil tickets cortados, no entendíamos nada -risas-. Entonces al tener buena relación con la gente del anfiteatro Cocomarola hablé para hacer el evento ahí y no hubo problema.

Arrancamos un 8 de abril con seis mil y pico de personas. A partir de ese momento no paramos y comenzaron a traer shows muy importantes a la provincia. Por ejemplo, un día después del recital de Marama me llamó uno de los productores de más renombre a nivel internacional, que es argentino, y me propuso hacer Marco Antonio Solís en Corrientes. Luego comencé a ir a Buenos Aires, cerramos ese show, luego hicimos la Berizzo, Rombai, Karina, y otros tantos más.

Después llegó la posibilidad de traer el circo, uno de los más grandes del mundo, agotamos las entradas, la gente tenía una alegría tremenda, hicimos acciones solidarias en el medio visitando el Pediátrico y el Cardiológico. Siempre tratamos de mirar que es lo que le gustaría a la gente.

Luego vino el desafío de traer Ha Ash, que es algo que yo consumo hace muchos años. Me llegó la propuesta de hacer el evento en conjunto con otra productora y Ha Ash en Corrientes metió dos mil doscientas personas, siendo la ciudad del país donde más gente fue a ver el espectáculo.

Sin dudas Ha Ash fue el empujón para traer a Maluma que se viene con todo este 4 de diciembre, que sin lugar a dudas es un fenómeno mundial porque se trata de un artista reconocido en todos lados, que comparte escenario con otras estrellas. La gente nos cree, ve que somos serios y también se guía por los comentarios positivos que propagan a través de las redes sociales.

Maluma entendió muy bien el código de relación con la gente que creo que es algo muy importante en este negocio. Todo el tiempo agradece, sube videos, comparte cosas y ese es un vínculo muy importante que se da gracias a las redes sociales.

cheme1

¿Tienen la intención de expandirse más allá de que en Corrientes les va muy bien?

Nos estamos expandiendo de a poquito. Vamos a hacer Marama en Posadas el 3 de marzo y estamos con muchas ganas de hacer Carlos Vives en Resistencia, la idea es quedarnos porque artistas hay muchos y eso te da la posibilidad de alternar. Creemos que Vives es algo que le gusta a los chaquetas, es ballenato, así que estamos avanzando en este evento.

Chaco tiene el estadio Sarmiento con una gran infraestructura, en pleno centro, y también el Domo del Centenario que es realmente muy lindo y apto para recibir eventos de envergadura.

 ¿Te sorprende lo que vas logrando en la vida?

Si, definitivamente. El día que pierda poder de asombro no lucharé para seguir viviendo, me gustan muchos los desafíos, me sigue latiendo el corazón cuatro días antes de cada show, me peleo con mi hermano y me vuelvo a amigar -risas. Todo me provoca mucha adrenalina, desde los mínimos detalles por las cosas que hacemos hasta venir acá a las una para ver que todo esté perfecto.

El día que pierda el incentivo o las ganas es porque ya no tendré mucho más para hacer.

¿Te considerás una persona exitosa en lo que hacés?

Cuesta darse cuenta de lo que se va logrando. De todos modos no me considero un tipo exitoso, sino que somos un equipo exitoso. Por ahí en la exposición quedás expuesto a un montón de cosas, positivas como de las otras.

Nunca me imaginé llegar a este lugar, pero siempre super que quería hacer las cosas bien y la base de todo esto, repito es el equipo. Yo soy la cara visible pero porque me gusta hablar, pero detrás hay mucha gente más allá de todo el cariño que recibo en las redes sociales.

14238229_10208991690501984_3996946619368508427_n

¿En el amor como estás?

Es raro, a ver hace un tiempo no tengo pareja estable, me dedico mucho a mi trabajo y también me acostumbré un poco a estar solo. Además es un poco difícil porque trabajo de noche y quien esté a mi lado se tiene que acostumbrar, los primeros dos o tres meses está todo bien pero después empiezan los problemas, te dicen no salgas, vení más temprano a cenar, en fin -risas-.

Por otro lado mi hijo es mi vida y llena todo ese espacio y tiempo libre que tengo.

“Mis viejos son todo, y todo lo que tengo se lo debo a ellos. Son grandes personas, grandes amigos, sufren conmigo, se ríen con nosotros, todo lo soy lo mamé de ellos. Nos acompañan en todo momento, en toda circunstancia, esa es la mejor enseñanza que me dan todos los días”

¿Te arrepentís de algo?

Tengo un par de cosas que volvería atrás se estuviera la oportunidad. Igual son graciosas, por ejemplo no volvería a hacer la colimba -risas-. La hice en el 92 y después nunca más retomé los estudios de abogacía.

En el 2000 tuve un accidente automovilístico por una negligencia mía y me arrepiento de ese momento porque es algo que se pudo haber evitado haciendo las cosas de otra manera.

¿Qué le dirías a aquellos chicos que quieren emprender un proyecto?

Yo creo que cuando hacés las cosas bien todo se puede conseguir. No hay que molestar, no hay que ir por izquierda y, si bien no me considero un ejemplo, creo que el secreto es trabajar. Cuando te ponés metas seguramente vas a llegar.

También creo que si somos solidarios, si damos, eso en algún momento vuelve.

Desde Zona Vip Espectáculos queremos darte las gracias Federico por confiar en nosotros y permitirnos conocer un poco de tu vida. Sos una persona que se hizo de abajo y que demostró que trabajando se pueden alcanzar las metas, por eso te felicitamos y te deseamos éxitos para todo lo que viene !!!

Edicion & Entrevista: José Martín Bangher

Filmaciones: Raúl Nicolás Urtizberea

Edicion Video: Ramiro Folmer.

Direccion & Produccion: Diego Andres Gomez Rial.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*