Roly Sanova, Diseño & Glamour “No tengo miedo a perderlo todo, se que volvería a estar en la elite”

El diseñador de alta costura Roly Sanova es sinónimo de éxito. Sus diseños fueron aclamados en Europa y sus vestidos los modelaron las mujeres más bellas en pasarelas de todo el país. Sin embargo no se la cree y logra combinar el glamour con la sencillez, amando lo que hace y disfrutando de la vida a cada momento.

Zona Vip tuvo la posibilidad de entrevistar a este verdadero personaje de Resistencia, logrando un mano a mano imperdible donde pudimos conocer detalles de todo lo que rodea a la persona que más sabe de moda en el norte argentino.

Dueño de un carisma único, Roly derrocha buen humor pero a la vez es frontal y no tiene pelos en la lengua en sus respuestas. Apasionado por la moda, solidario y agradecido, disfruta viajando y conociendo lugares exóticos, pero sabe que su lugar en el mundo es la ciudad que lo vio nacer.

Desde su taller de Roque Sáenz Peña 169 el gran Roly Sanova vierte su talento único en cada creación en la que logra transformar telas en verdaderas obras de arte. A continuación los dejamos con esta tremenda entrevista …

roli1

¿Te considerás una persona exitosa?

Si, totalmente, con lo poco o mucho que hice me considero exitoso porque veo el resultado en la calle, en la gente, en los mensajes. Si no hice más es porque no hice justamente lo que le estoy aconsejando a los chicos, la verdad es que soy bastante cómodo y trabajo lo justo y necesario -risas-.

¿Cómo nació el diseño en tú vida?, ¿a partir de qué edad te interesaste por la moda?

Desde muy joven, habré tenido 14 o 15 años. A mí me gusta dibujar, soy diseñador, me gusta bocetar, no es que le digo al cliente elegí en una revista lo que querés y yo te hago el vestido, no a mí me gusta bocetar. Cuando la gente viene con menos ideas para mí es mejor porque entonces me dejan crear.

Cuando era chico me gustaba mucho bocetar el cuerpo de la mujer desnuda, las tetas, cintura, curvas, que no es el estereotipo que se usa para las modelos de Europa, donde son chatas, cero culo, huesudas. Yo sabía que me gustaba el diseño porque después comencé a tirar telas arriba de los cuerpos, es decir líneas para ver cómo quedaría un vestido, tapar lo que hay que tapar y descubrir lo que se puede.

roli10

¿Siempre te gustó la alta costura?

Yo creo que se nace con eso. Mi inspiración siempre fue Valentino –diseñador italiano– y cuando lo empecé a ver me gustaban los vestidos que hacía, tenía ese glamour que te daba para diseñar, para cargarle líneas o hacer volados. Desde chico siempre supe que para mí era la alta costura, aunque después puedo diseñar cualquier cosa, un auto, una moto, me encanta crear en mis tiempos libres, me fascina diseñar.

¿Cuándo fue el clic donde dijiste que podías vivir de lo que tanto te apasiona?

En los 90 decidimos con una amiga empezar a diseñar. Vimos los ahorros que teníamos y fuimos a Buenos Aires a comprar materiales, aunque creo que cuando volvimos acá ya se separó la sociedad –risas-. Pero bueno eso valió en cierta medida para que yo arranque con una primera colección con un modisto de mi barrio que ya falleció pero que era un maestro, hacía caso a todo lo que le decía, fue un respaldo muy importante en ese momento porque me seguía el ritmo.

¿Sos exigente?

Sí soy muy exigente porque yo estoy vendiendo un producto, mis vestidos no son baratos, yo estoy diseñando algo y le muestro al cliente que esto que le ofrezco es lo mejor, y es por eso que quiero que salga tal cual como yo lo dibujé. Creo que el perfeccionismo va de la mano de la alta costura, pero también en todo lo demás, yo soy perfeccionista en todo lo que hago, soy detallista y quiero que todos los eventos que realizo salgan perfectos. Controlo todo, que la ropa esté bien, que la música salga como tiene que salir, que vaya todo a tiempo, que las imágenes estén en la pantalla en el momento que tiene que estar, o sea soy bastante rompe pelotas –risas-.

roli7

¿Cómo es la historia con Flor de la V?

Yo la conozco a ella en un pub después de que me la presentara un amigo, ahí nos quedamos charlando. Ella era chico todavía, pero como todo marica se llamaba Karen, entonces le digo que ese nombre no daba y le digo vos te tenés que llamar Florencia que era el nombre de una amiga.

Después la invité a un evento muy importante que tenía pero le dije ‘quiero que vengas como mina no como chico’, y bueno así nació todo lo que es su figura. Una vez que fue a vivir a mi casa hablamos sobre el apellido que tenía que tener así no quedaba solo como Florencia, entonces le pongo el de mi madre que es Meabe de la Vega, pero que a la vez para el teatro era muy largo. Fue por eso que primero quedó el nombre de Florencia de la Vega y luego solo Flor de la V cuando perdió un juicio con alguien que tenía ese nombre.

roli8

¿Cómo ves a la provincia con el tema de la moda?

Es un tema que me pone loco –risas-. Yo soy alguien muy conocido, pero el gobierno una sola vez me llamó para hacer un proyecto que estaba buenísimo y que era para usar los materiales de los aborígenes para diseñar y vender al mundo. Sin embargo a la chica que tenía el proyecto ‘le cortaron las piernas’ como se dice y ahí se terminó el proyecto y nunca más me llamaron.

Después aparece Chacú y con ellos tengo una cosa muy especial porque nunca me sentí apoyado siendo que soy un referente en la moda. El otro día me llamaron de Madrid para invitarme a mostrar mis vestidos en abril, también de Milán para que asista como invitado a Look of The Year, pero desde el gobierno nunca tuve apoyo.

Yo pienso que soy un grano en el orto para Chacú, porque ellos trabajan con pequeños diseñadores, chicos que están empezando, pero a los cuales usan, les tiran unos hilos y unas telas y ellos por atrás están haciendo negocios impresionantes. Tienen miedo de que yo pueda llegar a mostrar algo mejor y que nos les cierre. De todos modos espero que este gobierno cambie las cosas y yo tengo buenas expectativas.

roli5

Pudiendo expandirte decidiste quedarte en Resistencia, a que se debió esto?

Cuando arranco a diseñar me dio una gran mano Marilyn Cristófani cuando le tocó ocupar un cargo en Cultura. En esa época ella convocó a jóvenes diseñadores, que éramos yo, un chico que fabricaba sombreros y dos más que no me acuerdo quienes eran, y acá a la vuelta, donde estaba Cultura, montaron una pasarela donde mostré por primera vez mi colección en la que hice una puesta en escena que a la gente le partió la cabeza.

A partir de ese momento me llegaron muchas ofertas de trabajo pero a me gusta estar acá, y el tema de la familia también influye mucho, soy una persona muy familiera y además mis viejos son grandes y yo los estoy disfrutando.

La verdad también es que no me gusta Buenos Aires, viví muchos años allá y la pasé realmente muy bien, pero no volvería a ir.

Otra cuestión es que no soy muy ambicioso, reconozco que soy muy quieto o quedado muchas veces. Creo que si me propongo algo lo haría porque tengo todas las herramientas.

roli6

¿Siempre creíste que iban a impactar tus trabajos?

Yo tenía una locura en la cabeza, por ejemplo salía de mi casa en 9 de Julio y calle 10 vestido con unas capas negras y cosas así que no se veían en esa época. Ahí rompí todos los esquemas y arranqué, sabía que eso era lo mío. Luego fui a vivir a España, tomé la decisión de irme porque acá me di cuenta que no tenía techo, y en Ibiza vendí todo lo que había hecho, me sacaban las cosas de las manos porque eran ideales para allá.

¿Es difícil mantenerte en la farándula?

Yo no me la creo, me doy cuenta como la gente me conoce, me saluda gente que no la reconozco, pero me es algo que me sigue sorprendiendo y me emociona. Me encanta que me llamen y que me tengan en cuenta.

Sin embargo siempre tenés que estar haciendo cosas, no podés quedarte un ratito porque en ese momento ya te pasó otro por encima. Todo el tiempo tenés que estar innovando, viendo la estética, moviéndote.

Creo que el no creérmela me ayuda mucho, si bien disfruto, que se yo, comer langosta en la Costa Azul y no me la creo.

“El glamour te lo marca que aquello que hagas tenga algo de espectacular. Por ejemplo que un vestido sea glamoroso, que tenga algo pomposo que lo adorne pero que a la vez lo deje lindo, una remera con algún brillo innovador que se diferencie del resto”

roli9

¿Qué le dirías a los jóvenes que buscan emprender un proyecto?

Todas las personas pueden conseguir lo que se proponen, pero para llegar a eso tienen que trabajar, no se puede esperar sentado a que lleguen las oportunidades, hacé, mové el orto, salí, andá, publicá, hacé desfiles, ese el secreto.

A los chicos que están arrancando les digo que no tengan miedo, le van a decir que no, le van a cerrar puertas, pero pese a todo sigan dándole para adelante, mostrando lo que hacen porque si tienen ganas pueden lograr todo lo que se propongan.

Como mensaje también les digo a los chicos que Resistencia es una ciudad virgen, así que si le ponen ganas a su emprendimiento les va a ir muy bien.

roli

¿Te gusta ayudar, sos una persona solidaria?

Tengo un grupo de modelos amigas con las que, a partir de una enfermedad que tuve y que me hizo un clic, hicimos hace un tiempo atrás un tour solidario por localidades del interior. Recuerdo que había comprado una H1, a la que había ploteado, armé un grupo de baile y con las modelos viajamos por todo el interior para hacer eventos donde después todo lo recaudado lo donábamos a alguna institución, colegio, etc. Ahora tengo ganas de volver a hacerlo y vamos a ver si con el apoyo del gobierno podemos armar algo.

Otra de las cosas que me gustaría hacer es convocar a la gente del interior, de cada pueblito donde hayan chicos a los que le guste el diseño y no tengan la posibilidad de tener una máquina de cocer para que puedan hacer vestidos y después podamos lograr que modelos de primer nivel los luzcan en una pasarela.

¿Y en el amor cómo estás?

Estoy solo -risas-. Hay algo y puedo decir que estoy bien. Hace como cinco años estuve enamorado, fue una relación muy linda de la que me costó recuperarme pero hoy estoy bien. Fueron tres años que estuve en pareja, pero con el tiempo se supera todo además de tener la cabeza en mis cosas, soy un convencido de que cuando termina algo es por que algo mejor viene y eso se va aprendiendo cuando sos viejo -risas-.

A quienes hacemos Zona Vip no nos queda más que darte un agradecimiento muy especial Roly Sanova por haber compartido tu mundo con nosotros. Estamos orgullosos de tu trayectoria y solo queremos desearte todo lo mejor para tus nuevos eventos y proyectos.

Edición: José Martín Bangher.

Vídeos & Ph: Sebastián Daniel Abramovich.

Dirección & Producción: Diego Andres Gomez Rial.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*