Yesica Vericat, instructora profesional de Zumba: “Amo bailar y Zumba me dio la felicidad extrema”

En los últimos años la Zumba ha dado pasos agigantados para instalarse definitivamente en la provincia del Chaco y en toda la región, convirtiéndose en una de las disciplinas más elegidas por personas que buscan combinar el equilibrio físico con la diversión que proporciona el baile. Y gran parte del incipiente éxito de la zumba viene de la mano de la instructora profesional Yesica Vericat, una mujer con atributos únicos y un ímpetu maravilloso que la hacen cada vez más elegida por cientos de entusiastas que buscan nuevas formas de cuidado corporal.

Zona Vip Espectáculos entrevistó a esta bella joven nacida hace 28 años en la ciudad correntina de Paso de los Libres, y que hace bastante tiempo está radicada en Resistencia para desarrollar sus actividades de comerciante y sus estudios de la carrera de Contador Público. En su currículum figuran los títulos habilitantes de Instructora oficial de Zumba Fitness  y de Strong by Zumba.

“Me considero una mujer muy activa, con ganas de ir mas allá siempre, positiva, con muchos sueños por cumplir, intensa, con muchas ganas de crecer en todos los sentidos de la vida”, se  confiesa Yesica abiertamente ante Zona Vip. Pero si hay algo que la caracteriza y que la pinta de cuerpo y alma es su incondicional amor por el baile.

Su relación con los diferentes ritmos comenzó en la adolescencia, más precisamente en los carnavales de Paso de los Libres, donde año tras año fue multipremiada por su impecable paso por el corsódromo local. Reina del Carnaval del sur Correntino, Reina de Belleza, Embajadora, Mejor Madrina de Batería, Mejor Bailarina de los Carnavales Correntinos y este año Reina del Carnaval de Corrientes, son algunos de los galardones recibidos, además de haber participado en la apertura de Showmatch.

En esta imperdible entrevista vamos a conocer detalles de la vida de Yesica y todo acerca de la zumba, actividad que ha logrado conjugar las grandes pasiones de esta mujer que irradia buenas energías. “Conocí zumba siendo alumna y llevé mi pasión un poquito más lejos convirtiéndome en instructora. Esto me cambió la vida, me dio extrema felicidad y es lo que trato de transmitir a mis alumnas”, remarca.

A continuación los invitamos a conocer Yesica Vericat e ingresar en el mundo de la Zumba …

¿Qué es el programa Zumba? 

El programa Zumba es una clase de acondicionamiento físico inspirada en la cultura latina, que mezcla música y movimientos de bailes latinos e internacionales para crear un programa dinámico, emocionante, divertido y efectivo.

Una clase de Zumba (conocida como una Zumba  Fitness-Party™) combina ritmos rápidos y lentos que tonifican y moldean el cuerpo utilizando un enfoque de aeróbic y acondicionamiento físico para lograr un equilibrio con una combinación única de beneficios cardiovasculares y tonificación muscular. El programa Zumba® integra algunos de los principios básicos de entrenamiento aeróbico, con intervalos y de resistencia para maximizar la pérdida de calorías, los beneficios cardiovasculares y la tonificación total del cuerpo.

Los movimientos de baile de base aeróbica son pasos fáciles de seguir que incluyen moldeamiento corporal, orientado a zonas como glúteos, piernas, brazos, tronco, abdominales y el músculo más importante del cuerpo: el corazón. Una clase de Zumba crea una atmósfera de fiesta que ofrece una oportunidad en un ambiente relajado para bailarines principiantes, personas que recién empiezan a hacer ejercicio o que estaban un tanto reacias a participar en clases en grupo.

Al mismo tiempo, bailarines y expertos en el ejercicio físico disfrutan profundamente el cambio de ritmo, y se ejercitan en un ambiente saludable, divertido, muy similar a una fiesta. Los apasionados y explosivos ritmos musicales latinos e internacionales del programa Zumba motivan a los participantes durante la clase, ¡y los motivan a regresar una y otra vez!.

El programa Zumba es un entrenamiento efectivo, innovador y divertido diseñado para todos. Los principales elementos que lo hacen tan único y exitoso son los siguientes: • ¡Es diversión en grande! El programa Zumba  es “ejercicio disfrazado”. Los participantes se divierten a lo grande y ni siquiera se dan cuenta de que están haciendo ejercicio. De hecho, se siente tan bien que dan ganas de hacerlo todos los días. • ¡Es diferente! La música, los pasos, los movimientos, la clase, la energía… ¡nada se compara con una Zumba  Fitness-Party! • ¡Es fácil! • ¡Es efectivo! El programa Zumba es ejercicio de base aeróbica, con componentes de entrenamiento para moldeamiento y resistencia que sirven para tonificar todo el cuerpo y lograr objetivos de acondicionamiento físico. La clave para lograr los objetivos de acondicionamiento físico es cumplir con un programa de actividad física.

¿Cómo comenzó tu gusto por este programa?

Conocí a Zumba en un momento de mi vida en que necesitaba un cambio, después de ser madre me costó mucho encontrar una actividad que me gustara y me dieran ganas de volver, era como una obligación el hecho de ir y por ende no era constante, hasta que conocí esta actividad en el año 2014. Fui a una clase muy linda y dije “ESTO ES PARA MI”, fue amor a primera vista realmente,  una manera súper divertida, fácil, con coreografías bien armadas, una FIESTA donde bajaba de peso sin darme cuenta, la hora se me pasaba volando y no faltaba nunca. Llegaba hacer tres horas de zumba diaria como alumna, hasta que en diciembre del año 2015 llega una capacitación a Corrientes y decido ir un paso mas allá con esta pasión que tenía.

Hice la capacitación un sábado y el lunes estaba dando clases, si bien fue difícil la decisión, no podía seguir pagando el gimnasio (decía en mi mente) siendo Instructora de Zumba y así comenzó toda esta gran aventura.. realmente Zumba me cambió la vida y es lo que busco hacer con mis alumnas, transmitirles que se puede.

¿Qué el gimnasio se vea lleno es una muestra que la Zumba se instaló definitivamente en Resistencia? 

Totalmente, Resistencia se convirtió en una gran plaza de Zumba y todo Chaco, muchísimas personas a diario hacen zumba y cada día se animan muchos más a probar este maravilloso programa,. Algunos ven a mis alumnas bailar en videos que subo a mi pagina “ZUMBA CON YES” y antes de comenzar ya me dicen ‘yo cero coordinación, no bailo como ellas pero me encantaría probar’, es como que sienten que no van a poder pero cuando prueban ven que la manera de señalizar y ayudarlos a disfrutar de una clase hacen que rápidamente estén bailando y disfrutando.

Particularmente, además de ayudarlas a bajar de peso y divertirse, me encanta dejarles enseñanzas para ayudarlas a sentirse mucho mas exitosas: “hasta Tinelli y el Maipo no paramos” -risas-.

Cuando las personas ven que su cuerpo comienza a cambiar, se sienten motivados para volver. Estos resultados positivos se agregan a los motivos por los que las clases de Zumba están siempre llenas. Los alumnos se dan cuenta rápidamente de que una clase de Zumba  es tan fácil, efectiva y divertida que cualquiera puede hacerla.

Para aquellos que no conocen esta disciplina ¿qué les dirías para que se sumen?

Para aquellos que nunca probaron y no se animan, les diría que corran a buscar una clase de Zumba con un profesor  capacitado y habilitado, que no saben lo que se están perdiendo. Zumba es una FIESTA, todos los alumnos se sienten cómodos al saber que simplemente pueden dejarse llevar y disfrutar de una Zumba  Fitness-Party. El programa Zumba es tan fácil y agradable que uno no puede evitar querer hacerlo una y otra vez. Mientras más participas en el programa Zumba , mejor te sientes y realmente se convierte en un hermoso y sano VICIO…

¿Dónde se preparan / habilitan a los instructores de Zumba?…

Las capacitaciones las informa la empresa en su página oficial www.zumba.com y están a cargo de nuestros ZES ( Zumba Education Specialist), quienes son los especialistas en educación y encargados de capacitarnos. Solo quienes participen de estas capacitaciones oficiales estarán habilitados para dar clases de Zumba. Mi capacitación fue en Corrientes Capital a cargo de Loredana Gramaglia, una experiencia única y de mucho aprendizaje, guardo hermosos recuerdos de donde fue mi comienzo en todo esto… mi primer capacitación.
Este curso te brinda las bases y la fórmula para enseñar Zumba. Aprenderás los pasos de cuatro ritmos básicos de Zumba (merengue, salsa, cumbia y reggaeton) y cómo combinarlos en una canción. En poco tiempo tenia suficientes canciones para dirigir mi primer clase de Zumba.

Zumba Fitness te respalda con todas las herramientas y los recursos necesarios para enseñar clases de Zumba exitosas. Luego hice B2, este curso cubre los pasos de seis ritmos más: danza del vientre, flamenco, tango, soca, quebradita y samba mientras refuerza los conocimientos sobre la fórmula de Zumba  para obtener excelentes resultados, en una clase fácil y efectiva para todo el mundo.

Aprenderás técnicas avanzadas y compartirás coreografías con los instructores más dedicados y preparados, y recientemente me capacité en Strong By Zumba combina, como ningún otro programa de acondicionamiento físico, elementos de peso corporal, estilo de resistencia, acondicionamiento muscular, entrenamiento cardiovascular y movimientos de entrenamiento pliométricos, sincronizados con música especialmente diseñada.

Este programa ofrece a los participantes una manera estimulante y además segura de mejorar su estado físico, mediante métodos de vanguardia respaldados científicamente, para lograr un entrenamiento de alta intensidad de todo el cuerpo en sincronización con la música.

¿Qué significa ZIN?

 ZIN (Zumba Instructors Network), el cual es opcional pero es imprescindible para el éxito y el crecimiento continuo como instructor es una membresía donde tenemos muchos beneficios algunos de ellos  son:
* Acceso a la plataforma digital ZIN NOW con coreografías y música de Zumba® para tus clases
* Materiales de Marketing
* Acceso para registrarse para futuras capacitaciones de especializaciones de Zumba Fitness
* Cápsulas de entrenamiento virtual
* Website personalizada

Quienes no sean ZIN su licencia les durara solamente 1 año luego de eso tendrán que renovarla realizando una nueva capacitación.

¿El programa de zumba se complementa con alimentación?

Totalmente, Zumba y cualquier otra actividad se complementa con una buena alimentación, si bien en cada clases podemos quemar muchas calorías, nada es magia y siempre ayudar con una vida saludable nos dará resultados magníficos.

¿Hay edades para practicar esta disciplina? ¿qué se necesita?

El programa Zumba está diseñado para todos. Personas con cualquier estado físico, de cualquier entorno y de cualquier edad pueden comenzar el programa de inmediato. La fórmula de pasos básicos del programa es fácil para todos. Tanto los bailarines, como aquellos que no lo son, dominan de manera fácil e inmediata una clase de Zumba, porque no se necesita experiencia previa en baile. Asi que solo hay que tener ganas de CAMBIAR!

¿Qué consejos le darías a una persona que recién comienza?

A todas mis alumnas que van por primera vez a mis clases les digo que aprendan a escuchar la música, que si aprendemos eso no solo que vamos a seguir mucho mas rápido una coreografía sino que vamos a estar DISFRUTANDO de la canción, no voy a estar haciendo pasos en el aire sin sentido y con preocupación.

Lo otro que les digo es que no se preocupen en las primeras clases si no pueden seguir por completo la coreografía que si bien son muy fáciles, es la primera vez que la van a escuchar y ver, por ende es muy lógico no poder seguir de lleno en la primer clase todo, pero después de la primer semana ya van a empezar a sentirse exitosas.

¿Cuáles son tus próximos sueños por cumplir?… ¿Cuáles son tus metas personales?

UFF!!!, son muchas metas y sueños por cumplir -risas-. Primero que nada bailar con Beto Pérez -risas-, un poco pretenciosa quizás pero los sueños están para ser grandes así que es algo que me encantaría. Después  hacer  la capacitación de Zumba Kids porque me apasiona trabajar con los niños. Me gustaría ir el año que viene a la Convención de ZUMBA que se realiza en Orlando cada año, donde se aprende muchísimo y son días de compartir con colegas de todo el mundo, realmente sería maravilloso y voy a trabajar para lograrlo.

¿Querés agradecer a alguien?

Quiero agradecer inmensamente a mi familia, quienes me apoyan en cada decisión. A mis alumnas por la confianza, por el amor, por la lealtad que me brindan realmente es impagable, a ellas les debo quien soy, cada  palabra de aliento, cada mensaje lleno de amor me empuja a querer buscar mi mejor versión y superarme día a día para darles lo mejor.

Tengo la dicha de poder decir que tengo a mi lado personas maravillosas que me apoyan incondicionalmente, soy bendecida y no hay palabras para explicar todo lo que ellas cambiaron mi vida… así que simplemente GRACIAS a cada una de esas personitas especiales para mi.

Desde Zona Vip Espectáculos queremos agradecerte por tu increíble predisposición Yesica Vericat y desearte lo mejor en todo lo que emprendas. Esperamos que sigas transitando el camino del éxito en el mundo de la zumba y que esta actividad siga creciendo de tu mano en toda la región !!

Edición: José Martín Bangher.

Entrevista: Walter Enrique Moore.

Dirección & Producción: Diego Andres Gomez Rial.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*