La joven Laura Daniela Villafañe se ha establecido como una de las diseñadoras más renombradas de la región y en una de las figuras de la moda formoseña con mayor proyección. Nacida en la ciudad de El Colorado Formosa, es dueña de una fortaleza incomparable que se complementa con su gran capacidad creativa.
Zona Vip Espectáculos dialogó con Laura para conocer un poco más de su vida y su trabajo, el cual no para de brindarle grandes satisfacciones. “Mi familia y amigos piensan que estoy loca, pero me siento en el taller y pasan las horas volando cuando me doy cuanta ya es otro día”, comenta al hablar de su pasión por el diseño.
A pesar de su juventud tiene claros los objetivos que persigue en el mundo de la moda, los cuales se ven favorecidos por sus cualidades de mujer emprendedora. “Como profesional me gustaría crecer, ser una diseñadora reconocida porque detrás de toda marca hay mucha gente trabajando”. destaca.
A continuación los dejamos con esta gran entrevista junto a la diseñadora Laura Daniela Villafañe …
¿Cómo nació la pasión por el diseño?
Pasión, lo que se dice pasión, la siento en cada cosa que hago. Siempre traté de hacer lo que me gustara y sentirme feliz.
Cuando dejé el Colorado para ir a estudiar me fui con todas las ganas, me recibí de técnica en diagnóstico por imágenes. Mientras esperaba que llegue el título me inscribí en un curso de confección y ahí empezó todo.
Por más de que siempre tuve mi modista que me confeccionaba lo que diseñaba cuando estaba en la secundaria siempre lo tomé como un pasatiempo. El curso fue un viaje de ida siempre lo digo, terminé la parte de confección y me empecé a perfeccionar en diseño después en lo que es alta costura.
¿Qué se siente diseñar y ver tu diseño en alguien?
Al principio se sentía raro, después uno se va a acostumbrando. Ahora cada vez que veo las sonrisas en las chicas me siento feliz, cada mensaje que recibo de agradecimiento por haber interpretado lo que ellas tenían como prioridad.
¿La moda y el diseño tienen mucho de cambio, de innovación?
La moda está en constante cambio, cada diseñador tiene cada día un nuevo desafío que es ir perfeccionando su diseño y su confección.
Hoy en día se tiene mucho en cuanto lo que es el cuidado del medio ambiente, yo particularmente no uso pieles ni plumas verdaderas y todo lo que sobra de los cortes se vuelven a utilizar en otras cosas, flores, moños, todo lo que se pueda hacer y darle un nuevo uso lo hacemos en el taller.
Hablanos sobre el proceso creativo …
Cuando empiezo el armado de una nueva colección trato de poner todo de mi en cada diseño, me gusta despertar de madrugada y arrancar temprano las horas de trabajo, muchas no se pueden ni contar.
Durante temporada de recepciones, que se hacen pedidos especiales, trabajo todo el día, este 2018 batí mi propio récord de 21 horas seguidas trabajando. Mi familia y amigos piensan que estoy loca pero me siento en el taller y pasan las horas volando cuando me doy cuanta ya es otro día.
¿En que te inspirás para diseñar y que materiales utilizás?
Si se trata de un diseño por pedido siempre tengo en cuenta el cuerpo de la mujer, siempre resaltar partes que a ella le guste y enfocarme en eso. Hacer que se sienta una reina siempre es el fin y buscar telas que favorezcan su figura, sedas, gasas, tules bordados, guipure.
¿Con que soñás a futuro?
Como profesional me gustaría crecer, ser una diseñadora reconocida porque detrás de toda marca hay mucha gente trabajando, sin ellas uno solo no podría con todo, si la marca crece, todos crecemos y seremos muchos mas trabajando en conjunto.
¿Qué consejos le darías a las personas de El Colorado que quisieran innovar y tienen miedo?
Miedo creo que uno siempre tiene. Miedo a algo nuevo, a tirarse a la pileta y pensar que no tiene agua, yo creo que si te da miedo hay que hacerlo, hay que superarlo, miedo te da al principio pero se pierde, te puedo decir que se pierde y cada vez querés más.
Ahora estoy formando parte de CAMEFOR (Cámara de Mujeres Empresarias y Profesionales de Formosa), soy la directora en El Colorado y nos encargamos de apuntalar el emprendimiento, la Pyme de la mujer coloradense y formoseña.
Esto es algo que me apasiona. Estoy hace muy poco pero me encanta poder ayudar y dar fuerza para que uno crezca, lo que uno necesita cuando arranca en algo nuevo que alguien le de la mano y eso hacemos con CAMEFOR.
Dirección & Producción: Diego Andres Gomez Rial